8 simples pasos para instalar o cambiar el pulsador de subir y bajar las persianas

¿Se ha estropeado el pulsador de subir y bajar la persiana que tienes en casa? ¿Buscas instalar uno más moderno para que esté a tono con la decoración? A continuación aprenderás como hacerlo sin complicaciones, tan solo siguiendo 8 pasos fáciles.

Para comenzar es esencial identificar el tipo de pulsador que tienes instalado, pues los hay de un solo botón, que al accionarlo en un sentido o en el otro hace que la persiana suba o baje y tambien existen los que cuentan con dos distintos, uno para cada acción. Existen algunos modelos que en vez de tener una tecla que al soltarla vuelve a la posición inicial, lo que tienen es un interruptor.

Este último tipo de botón para la subida y bajada de la persiana es de los que menos aconsejamos instalar, pues puede ocasionar algunos problemas si se llegase a desconfigurar el sistema de motorización. Siempre es preferible colocar aquellos donde al dejar de pulsar el botón, este regresa a la posición inicial.

¿Buscas cambiar fácilmente el pulsador de la persiana? Sigue estos 8  pasos y rápidamente lo conseguirás

Todo persianista profesional de Vallecas conoce la forma adecuada de cambiar un pulsador de persiana independientemente del modelo que sea, pues aunque pueden ser algo distintos entre ellos, su interior es prácticamente igual. Por lo general todos  tienen un cable de alimentación, un cable  para subir la persiana y otro para activar la bajada. A continuación resumimos los pasos que seguirá al solicitarle el servicio:

  1. El primer paso que dará será cortar la corriente, puede ser que se decida por cortar solamente la del enchufe, aunque algunos para una mayor seguridad optan por cortar la de todo el inmueble. La idea es asegurarse que no hay electricidad en el punto donde se vaya a realizar el trabajo. Algunos simplemente retiran el fusible del contador y listo.
  2. A continuación y luego de asegurarse de que no hay corriente en el enchufe, retirará la tapa del pulsador, para ello tan solo tirará hacia afuera las teclas.
  3. Una vez concluido el paso anterior, procederá a desatornillar los tornillos encargados de fijar la placa a la caja que contiene el mecanismo, a fin de poder extraerlo y que queden a la vista los cables que salen de la pared.
  4. Aunque normalmente los cables traen algún tipo de identificación para poder diferenciar el cable alimentador de los de subida o bajada de la persiana, algunos optan por tomarles una foto para que al llegar la hora de realizar la conexión del nuevo pulsador no se presente ningún problema.
  5. Para que el proceso sea más rápido lo más probable es que te recomienden comprar un pulsador con una conexión igual a la del que ya tienes instalado.
  6. En este paso se encargará de realizar la conexión de los cables, asegurándose que queden bien sujetos, por lo que usualmente realizará algunas comprobaciones
  7. Una vez verificado que los cables no se salen introducirá el mecanismo en la pared y lo atornillará. Posteriormente instalará el marco y las teclas del pulsador.
  8. El último paso no es más que reconectar la corriente y comprobar que el pulsador acciona la subida y bajada de  la persiana correctamente.

¿Es siempre conveniente que un persianista profesional instale o cambie el pulsador de la persiana eléctrica?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo si, pues a menos que tengas suficientes conocimientos de electricidad, como para estar seguro que sabrás donde conectar cada cable, es la única  forma de garantizar que no se presentarán inconvenientes con el nuevo pulsador. Aunque el proceso parece fácil para los que son manitas, aun así se puede presentar algún problema al realizar la instalación.

Además solo un electricista profesional autorizado, que se encuentre bien capacitado y que por lo tanto tenga los conocimientos necesarios en materia de electricidad, podrá garantizar un  trabajo de cambio de un pulsador bien hecho y con la rapidez a la que se aspira.

En ocasiones con la idea de economizar algo de dinero puede ocurrir que se contrate a un profesional no autorizado o que no tenga sus papeles en regla, pero debe pensarse que a veces lo barato sale caro. Pudiera llegar a pasar que este persianista por falta de experiencia demore más horas de las normales para realizar un cambio de pulsador de persiana o peor aún, que ocasione un daño en el motor y no tenga forma de cubrirlo. En cualquiera de los dos casos saldrá peor que habiendo  llamado desde el comienzo a alguien bien cualificado, pues se habrá gastado el dinero sin conseguir a cambio un buen trabajo e inclusive puede que hasta más, por la necesidad de reparar lo que se haya dañado.

El mejor consejo que podrá recibir es que a la hora de contratar un servicio no de más vueltas ni se busque problemas. Contacte a un técnico especializado que sabrá atender su requerimiento y no le hará perder tiempo ni dinero.

Los números son importantes, tanto en la economía doméstica como en el balance de un negocio, pero hay otras maneras de ahorrar algo de dinero sin que ello sea escatimando calidad a la hora de cambiar o instalar un nuevo pulsador de persiana.

Ahorrar al momento de una reparación está bien y por ello se debe averiguar y solicitar presupuestos pero no vaya a ser que por tratar de economizar al máximo nos vayamos a ver envueltos en las consecuencias de una mala decisión.

Si lo que buscas es un trabajo de calidad sobre el que te ofrezcan garantías, debes tomar en cuenta que ello solo es posible si te pones en manos de alguien que haya recibido una buena formación y que tenga no solo  el conocimiento sino tambien la experiencia.

Ten siempre a la mano el contacto de un profesional que te garantice que puede realizar trabajos de acabado profesional con rapidez, a la larga te ahorrará tiempo y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 3 =

Captcha: 5 + 6 = ?