¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Existen casos en los cuales por diversos motivos podemos sufrir una sobretensión eléctrica en el hogar y recibir daños en nuestros equipos debido a que los mismos suceden sin aviso alguno. La forma en la cual podemos prevenir una sobretensión es contar con protectores para sobretensiones instalados en nuestro sistema eléctrico.

Los casos de sobretensión eléctrica son bastante comunes y ocurren en todo el mundo, y normalmente un aumento repentino de tensión para el cual no se está preparado, puede llegar a dañar desde un simple electrodoméstico, hasta incluso comprometer algún equipo de la planta generadora de energía eléctrica.

El origen de las sobretensiones viene dado por eventos meteorológicos como rayos, o de igual forma, por sistemas eléctricos a los que llega de forma repentina un gran voltaje producido por un fallo de red u otro motivo.

Como protegerse de sobretensiones transitorias

Cuando protegemos un sistema eléctrico, podemos ayudar a proteger los distintos equipos de nuestro hogar contras diminutos cambios de tensión originados por fallas de distinta naturaleza que son de tipo transitorias, como rayos o descargas generadas por conexión de elementos de cargas muy elevadas.

Cómo protegerse de sobretensiones permanentes

La mejor forma de protegerse contra sobretensiones que suelen ser permanentes, los conocidos varistores no son la mejor opción. En este caso lo mejor es contar con un interruptor que se dispare en caso de que aparezca una sobretensión considerable.

Cómo protegerse de sobretensiones combinadas

Una forma integral de resguardar nuestros sistemas, es utilizar equipos de protección para sobretensión, entre los cuales podemos ubicar en cualquier tienda protectores especiales para sobretensión transitoria y para sobretensión permanente, de esta manera estaremos preparados para cualquier eventualidad.

¿Cuál es la forma en la que se instalan los protectores contra sobretensión?

La forma en la que se instalan los protectores contra sobretensión generalmente se escapa de las capacidades de una persona sin preparación profesional, en estos casos, siempre es obligatorio llamar a un electricista capacitado para realizar esta labor.

Marcas más usadas para proteger instalaciones eléctricas

Generalmente sucede que no podemos discernir si una marca en particular de protector es buena o deficiente sino hasta que la falla se ha producido, es por ello que para prevenir o disminuir la probabilidad de que esto suceda, lo mejor es comprar un equipo de marcas reconocidas y no de cualquiera, ya que una pequeña inversión en un buen protector puede ahorrarte mucho dinero en caso de que éstos lleguen a fallar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.