Instalación de tiras LED

Este tipo de tiras cuentan con numerosas utilidades y en este artículo vamos a explicar como orientarlas para conseguir una iluminación indirecta en una moldura de escayola de un techo. Antes hay que saber que existen muchas variedades de estas tiras en el mercado, dependiendo de su tensión de alimentación, de la cantidad de LEDs por metros, dependiendo de su protección, del tamaño del LED, etc. Hoy vamos a usar una tira LED 5050 smd RGB con 60 leds por cada metro a 12 Vdc e IP65, es decir, que se puede usar para exteriores.

Lo primero que hay que saber es cuántos metros se van a necesitar, sabiendo que en cada carrete hay cinco metros. Para esta faema nuestros electricistas zona Vallecas va a usar veinte metros por lo que necesitaremos cuatro carretes.

Sabiendo que las tiras que vamos a usar tienen un consumo de 72w cada una de ellas por lo que en total vamos a consumir 288w, tendremos que usar una fuente de alimentación de 350w para evitar calentamientos.

Si tenemos una tira RGB vamos a necesitar un controlador RGB ya que será el encargado de recibir las órdenes de los ajustes tales c omo el modo, el color y la intensidad y poder trasmitirlas a las tiras. En este caso el controlador que vamos a usar tiene un mando táctil para contrarlas según se desee. Vamos a necesitar también un amplificador que suministre la intensidad que se necesita, en este caso uno que suministre 10A por cada canal.

La conexión se va a realizar en paralelo y siempre hay que recordar que las tiras de led tienen que montarse sobre perfiles de aluminio indicados para ello, ay que además de ayudar a la sujeción, disiparán el calor. Otra cosa importante es el precio de estas tiras, ya que aunque son bastante caras pudiendo superar los 100 euros por carrete, existen también algunas más económicas que pueden costar unos veinte euros y que nada tienen que envidiar a las primeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.